CALCULO MENTAL

 

 

Con el propósito de centrar la atención en el análisis de las situaciones problemáticas se propone incluir el cálculo mental y el razonamiento lógico, ya que ayudan a mejorar procesos de pensamiento y habilidades en los estudiantes, al mismo tiempo a analizar los datos, seleccionar el procedimiento adecuado para dar respuesta a situaciones planteadas; sin excluir el lápiz y el papel.

El proyecto de cálculo mental y razonamiento lógico surge con la necesidad de implementar, adquirir mayores habilidades mentales orientar, estimular y enriquecer el saber matemático a través de actividades que se encaminen y apunten, al aprendizaje de métodos y estrategias para resolver situaciones, donde no solo se proceda de actividades de carácter abstracto, números o signos y se convierta en un simple aprendizaje de algoritmos. Además este pretende que se desarrolle la concentración, reconocimiento e interpretación de información visual, verbal y auditiva.

Consideramos necesario hacer un alto en los procesos metodológicos y pedagógicos, a través de esta propuesta para hacer de esta área del conocimiento (matemáticas) un medio que le permita al estudiante resolver problemas que estén relacionados con su cotidianidad, a partir del desarrollo del cálculo mental y el razonamiento lógico.

Las actividades, presentadas en forma dinámica y lúdica se constituyen en un medio valioso dentro del desarrollo de las estructuras mentales, favoreciendo así el potencial intelectual del estudiante.

Se pretende vivenciar el enfoque cognitivo, enfatizando en talleres creativos orientados al proceso de desarrollo de la lógica matemática, a la resolución de problemas matemáticos y cotidianos; ya que es una manera activa de despertar habilidades, destrezas y lo más importante la autonomía y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes.

 

Se pretende implementar estrategias que permitan desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes del colegio, en la resolución de problemas, mediante el cálculo mental y el razonamiento lógico de forma creativa.

 

 

1. Motivar a los estudiantes, mediante actividades que les permitan adoptar una actitud positiva frente a las matemáticas.

 

2. Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas de la vida cotidiana.

 

3. Propiciar la participación de estudiantes y profesores en actividades matemáticas complementarias al trabajo en el aula.

4. Construir figuras empleando el tangram, teniendo en cuenta la cantidad de piezas sugeridas y los patrones establecidos

 

5. Desarrollar ejercicios que posibiliten el desarrollo del pensamiento, el cálculo mental en los estudiantes de 2° a 5°

 

6. Abordar con responsabilidad las actividades planteadas desde la lúdicas, para el desarrollo del razonamiento lógico de 6° a 9°